Blind Melon – Blind Melon (1992)

El 8 de abril de 1994 el mundo se enteraba que Kurt Cobain se había volado la cabeza de un disparo. Al enterarse, Shannon Hoon destrozó el televisor del hotel de Manhattan donde se estaban alojando. Esa misma noche tenían que presentarse en el show de David Letterman y Hoon apareció con un símbolo de pregunta escrito en su frente. Un acertijo, una duda que partía de la ausencia misma de un icono del rock como Cobain al significado mismo de nuestra frágil existencia. Blind Melon basaba su magia compositiva en estos acertijos, pintaba un mundo lleno de interrogantes y los llenaba de la mejor música. Había algo distinto en ellos que los diferenciaba del resto. Quizás fueron esos tintes de blues en una banda de corte rock. Quizás la increíble voz de Hoon. Lo cierto es que lograron transmitir una música que recordaba a Janis Joplin, a Jimi Hendrix y a los Greateful Dead, y parieron un disco homónimo con trece increíbles canciones.

1
Soak The Sin
4:00
2
Tones Of Home
4:26
3
I Wonder
5:32
4
Paper Scratcher
3:13
5
Dear Ol’ Dad
3:01
6
Change
3:42
7
No Rain
3:37
8
Deserted
4:20
9
Sleepyhouse
4:29
10
Holyman
4:47
11
Seed To A Tree
3:29
12
Drive
4:40
13
Time
6:02


En el verano de 1993 aparecía un video de alta rotación por los buenos años de MTV. Una nena interpretada por la actual actriz Heather DeLoach disfrazada de abeja era apabullada por la risa del público en su baile de tap antes de comenzar un paseo por los suburbios de algún pueblo perdido. Ese video se metió en nuestras retinas e hizo de “No Rain” (Sin lluvia) una melodía que no cansa de ser escuchada. El tema era un perfecto corte comercial que sorprendió a más de uno al escuchar el resto del disco y descubrir que no eran una banda folk sino un gran referente del rock de aquellos días.
Recuerdo la ceremonia de abrir el libro del disco y leer las letras a medida que las escuchaba. Mi primera sorpresa fue encontrarme con composiciones voluminosas, más cerca de aquel trovador de Dylan que del segmento del rock influenciado por una escena punk con letras condensadas. En dichas composiciones Hoon supo retratar las amarguras, incertezas y dudas de aquellos que buscan respuestas a la vida como un viaje y no como un destino en sí mismo. Esto quizás se refleja de la mejor manera en canciones como “Change” (Cambio) y en las letras que anuncian: “And when your deepest thoughts are broken, keep on dreaming boy cause when you stop dreamin’ it’s time to die.” (Y cuando tus pensamientos más profundos se rompen, sigue soñando, porque cuando dejas de soñar es tiempo de morir). Una canción que invita a cambiar, a reinventarse, a buscar el camino que anuncie nuestros pasos. Esa misma búsqueda también se hace presente en “I Wonder” (Me pregunto) y “Deserted” (Desierto) Ambas recorren momentos de gran distorción en la guitarra de Roger Stevens y sutiles llanos acompañados por la increíble presencia en el bajo de Brad Smith.

Antes de componer la obra, el grupo se mudó de Los Angeles a una casa en Durham, en Carolina Del Norte, buscando más tranquilidad y tiempo para poder trabajar juntos. Allí pudieron asentarse como banda y dormir lo que no durmieron en los días de Los Angeles. Por esa razón la llamaron “Sleepyhouse” (La casa somnolienta); concepto que se hizo canción en el disco. “Soak The Sin” (Humedecer el pecado) abre la placa y juega desde el titulo con esta suerte de amor-odio con la religión, referenciada también en otras obras de la banda. La búsqueda de un Dios fue la causa por la cual una ferviente religiosa novia de Hoon lo dejo para amar solo a su mesías. Este episodio nos regalo la genial respuesta de Hoon en “Dear Ol’ Dad” (Querido viejo padre) “My eyes are dry and my hands are clean and I can’t believe all the things I’ve seen. Oh my God” (Mis ojos están secos y mis manos están limpias y no puedo creer todas las cosas que he visto. Oh mi Dios). Por otro lado en “Holyman” (Hombre Santo) Hoon escapa a la retórica de la religión y deja bien claro que el camino lo encontrará él mismo “I don’t need your religion. Gotta get away. I wish you would understand. Everybody prays. Let me find my own way” (No necesito tu religión. Tengo que irme. Desearía que me entiendas. Todos rezan. Déjame encontrar mi propio camino).
El primer corte de difusión, al cual luego acompañó “No Rain”, fue “Tones Of Home” (Tonos de hogar). La historia de una persona que deja su hogar en busca de su propia historia. La canción transita por distintos paisajes y el riff de la guitarra de Stevens logra meter pinceladas cercanas al funk para volver rápidamente a un exquisito rock. Las experiencias personales de Hoon eran combustible para sus creaciones. “Paper Scratcher” (Rasgador de papel) fue inspirada en un viejo vagabundo que solía hacer bocetos de la gente que pasaban por la calle. Allí Glen Graham parece irse de tiempo pegándole a los parches de su batería, creando una sensación de perfecta anticipación a las letras de Hoon.
Cerca del cierre encontramos a la reflexiva y enigmática “Seed To A Tree” (De semilla a árbol) precediendo a la bella “Drive” (Manejar) una canción sobre tener el control en momentos de adicción. El final va da la mano de Time (Tiempo), una de las canciones que mas me gustan de la obra. Quizás la canción mas rabiosa de Hoon que se presenta dispuesto a partir a nuevos destinos “And all the worries you build up inside your soul, the ones that make your world stand still. Means you can feel, that it’s time to go” (Y todas las preocupaciones que armas dentro de tu alma, aquellas que hacen que tu mundo se mantenga quieto. Significan que puedes sentir, que es tiempo de partir).

La grabación y producción del disco se realizo en los Sound City Studios de California y en el London Bridge Studio en Seattle y estuvo a cargo de Rick Parashar, quien había trabajado con Temple Of The Dog, Pearl Jam (Ten) y Alice In Chains (SAP). En el proceso utilizaron viejos amplificadores apuntando a la búsqueda de un sonido más crudo y cercano a las producciones de los primeros trabajos de The Rolling Stones. El arte de tapa muestra una chica disfrazada de abeja pero no la misma que aparece en el video. En dicha foto (de 1975) aparece Georgia Graham, hermana del baterista de la banda, quien luego serviría de inspiración para el video de “No Rain”. La placa fue publicada oficialmente el 14 de Septiembre de 1992.

El disco había llegado a todos lados y yo no tenía un mango para comprarlo. Promediando agosto mis amigos Juan Manuel, Esteban y German me preguntaban: “Ok que disco querés para tu cumpleaños? … ese? estás seguro? Ah! el de la abeja!”. Un par de años más tarde, el sábado 21 de octubre de 1995 Shannon Hoon era encontrado muerto de sobredosis por sus compañeros en el colectivo que los llevaba de gira. Me enteré por Marcelo quien me dijo “Vos escuchas Blind Melon no? … se murió el cantante …”. Recuerdo que pensé “No otro más!” el año anterior Cobain y ahora Hoon. Los años pasaron y recientemente fuimos con Pablo a Niceto a ver la primera aparición de Blind Melon en mi país, luego de que en el 2006 Travis Warren rearmara el grupo y se cargara al hombro la responsabilidad de ocupar el lugar de Hoon (de manera muy respetable por cierto). Christopher Thorn, con su inconfundible sombrero nos paso por al lado pidiendo permiso para hacerse paso y subir al escenario. Allí estaban, tocando como nunca y dando un show imborrable. Creo que Pablo pensó como yo esto de que, dejando cuestiones metafísicas de lado, Hoon estaba presente. Su magia, su legado era parte de esa increíble banda y estábamos todos presenciando el deseo que dejó grabado como oración de “Change” y figura en su lápida en el cementerio de Dayton, en su natal Indiana: “I know we can’t all stay here forever, so i want to write my words on the face of today … and then they’ll paint it” (Se que no todos podemos quedarnos aquí para siempre, así que quiero escribir mis palabras en la cara del presente … y luego lo pintaran).