The Beatles – White Album (1968)

¿Como elegir un disco de The Beatles? Complicada tarea si las hay… Pero como ya he dicho antes, no me gusta hablar en términos de mejores y peores, sino mas bien del sentido que le doy a algunas obras que fueron y son importantes para mi. Y es así que hoy le toca el turno al mítico “White Album” (Album Blanco) como se conoció a la placa que en 1968 John, Paul, George y Ringo sacaban bajo el titulo de “The Beatles”. ¿Y por que el Album Blanco? Bueno porque no me canso de creer que allí converge cuanto estilo musical bajo los cannones del rock hay dando vueltas. Y quizás no sea tan al azar una tapa blanca siendo éste color la suma de todos los primarios. Para mi ésta obra es la suma de matices, ritmos, colores, sonidos y sensaciones. Esta todo consumado allí… The Beatles lo hicieron todo antes que nadie.

1
Back in the U.S.S.R.
2:41
2
Dear Prudence
3:52
3
Glass Onion
2:17
4
Ob-La-Di, Ob-La-Da
3:08
5
Wild Honey Pie
0:52
6
Continuing Story of Bungalow Bill
3:13
7
While My Guitar Gently Weeps
4:41
8
Happiness Is a Warm Gun
2:41
9
Martha My Dear
2:28
10
I’m So Tired
2:03
11
Blackbird
2:18
12
Piggies
2:04
13
Rocky Raccoon
3:32
14
Don’t Pass Me By
3:50
15
Why Don’t We Do It in the Road?
1:39
16
I Will
1:44
17
Julia
2:53
18
Birthday
2:42
19
Yer Blues
3:58
20
Mother Nature’s Son
2:47
21
Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey
2:24
22
Sexy Sadie
3:11
23
Helter Skelter
4:28
24
Long, Long, Long
3:03
25
Revolution 1
4:13
26
Honey Pie
2:40
27
Savoy Truffle
2:53
28
Cry Baby Cry
3:01
29
Revolution 9
8:19
30
Good Night
3:09


Es irónico porque si tendría que pensar en un disco producto del trabajo en grupo quizás el álbum blanco no sería el mas indicado. Aquí se pusieron de manifiesto los egos de los cuatro y las diferencias que los hacían más humanos y menos dioses. Sin embargo la composición de la suma de todos ellos aporto a mí entender a una obra inigualable y tan rica en resultados que tuvo que ver la luz en versión doble.

The Beatles habían venido de su viaje iniciático con el Maharishi Mahesh Yogi y ya se habían decepcionado con lo que resultó una farsa en varios sentidos. Pero de alguna forma les sirvió compositivamente (creo que todo efecto del entorno les sirve a artistas de esta talla).
Desde el 30 de Mayo al 14 de octubre de 1968, gestan esta obra en los míticos Abbey Road y algunas sesiones adicionales en los estudios Trident. Es el primer disco que lanzan bajo su propia productora “Apple Corps” y el primero también luego de la muerte de su manager Brian Epstein. El titulo original era “A doll’s House” (La casa de una muñeca) pero lo cambiaron luego de que la banda Familiy lanzara una placa con el nombre de “Music in a doll’s house” (Musica en la casa de una muñeca).
Hacer un detalle minucioso sobre cada canción seria extenso y sobrado. ¿Que no se ha dicho ya de cualquier obra de los fabulosos cuatro? Que “Dear Prudence” (Querida Prudence) era por la hermana de Mia Farrow también en la India y que no salía de su cuarto a ver el sol “Dear Prudence, won’t you come out to play?” (Querida Prudence, no quieres salir a jugar?) Que “Ob-La-Di Ob-La-Da, Life Goes On , bra” (La Vida continúa hermano) era una expresión de Jimmy Scott, un músico amigo de Paul. Que “Happinness Is A Warm Gun” (La felicidad es un arma caliente) era el titulo de una revista de armas que George Martin le mostró a John. Es allí donde Lennon a la altura de tal titulo dice que “I Need A Fix Cause I’m Going Down” (Necesito una dosis, porque me voy abajo). “Martha my Dear” fue escrita en honor a la entonces perra de Paul. “Blackbird” es una canción en contra de la discriminación racial (“Bird” se le dice vulgarmente a una mujer). “Why Don’t We Do It In The Road” (Por qué no lo hacemos en la calle?) nació gracias a dos monos que decidieron tener relaciones en la calle. La preciosa “Julia” es en honor a la madre de Lennon. Allí esta la increíblemente complicada “Yer Blues”. “Yes I’m Lonely Want To Die, If I ain’t dead already … yes you know the reason why” (Si, estoy solo, quiero morir. Si no estoy ya muerto… bueno tú sabes la razón). La muestra de como solo Lennon podía burlarse de todos los que lo criticaban a él y su relación con Yoko diciéndoles “Everybody’s got something to hide except me and my monkey!” (Todos tienen algo que ocultar excepto yo y mi mono). Inigualable… La rabiosa Helter Skelter fue producto de la inspiración de McCartnety luego de leer una entrevista a Pete Townshend de The Who hablando de la interpretación de “I Can See From Miles”. “Savoy Truffle” es un regalo de Harrison a la adicción de Eric Clapton al chocolate. Y Allí también está la intrincada ventana a la cabeza lisérgica de Lennon en “Revolution 9” (Los reto a que la escuchen completa y a buen volumen!). Y mas canciones que llenan estas piezas magistrales y nos dan un álbum que se escapa continuamente de sus fronteras. Un disco que (al igual que todo en The Beatles) es atemporal.

¿Fue la magia de ésta banda la composición equilibrada de Lennon y Mc Cartney? ¿Fue la fibra sensorial de Harrison, fue la alegría agridulce de Ringo?. Aquel que les decía a los detractores de su estilo “Si, pero en ese banco, el que esta sentado tocando … soy yo”. Fueron todas esas cosas … fue la suma de las partes (como siempre sucede) Y un Epstein que los ilumino y un George Martin que los retrato. Y una humanidad entera que (salvo algún que otro sordo) los venera.
Les recomiendo que (como deberían hacer con cuanto disco quieran escuchar) lo experimenten de principio a fin. El viaje al cual van a quedar invitados les aseguro que los dejara asombrados. Escuchar esta obra es transitar incontables ritmos y experimentar a diestra y siniestra. Soy de los que vivieron el sonido alternativo de los 90 y para mi este disco es la madre de todos esos sonidos. Están allí las primeras formas de jugar a armar algo distinto a cada paso.
Se establecieron como los máximos exponentes de la música rock y se reinventaron, y brillaron con una luz que aun sigue encegueciendo hasta a las nuevas promesas de la música.
Escuché este disco … desde siempre. Mis padres me iniciaron con The Beatles desde antes que pudiera caminar y sigo tratando de descubrir el secreto; ¿cual es la magia entonces del álbum blanco? ¿que misterio encierra? ¿por qué es tan narcotizante? Lennon nos deja respuestas en sus canciones (como siempre lo hizo) y resolviendo finalmente que éste disco es una revolución, es en esa canción (Revolution 1) donde él nos dice que se da cuenta que “You tell me that it’s evolution, well you know we all want to change the world” (Me dices que es evolución, bueno sabes que todos queremos cambiar al mundo) y al rato concluye que “You ask me for a contribution well you know we’re all doing what we can” (Me pides una contribución, bueno sabes que todos hacemos lo que podemos) … queridos cuatro mágicos muchachos de Liverpool, les agradecemos, fue mas que suficiente …